Política

Política
Loading...
Loading...

Daniel Urresti: Corte Suprema dejó al voto apelación contra sentencia que lo absolvió

Abogado de la familia del asesinado periodista Hugo Bustíos advierte que no se valoró correctamente las pruebas contra el ex ministro del Interior

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó al voto la decisión de confirmar o declarar nula la sentencia que, en octubre de 2018, absolvió al exministro Daniel Urresti, en el caso del asesinato del periodista Hugos Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988.

César San Martín, presidente del citado tribunal, escuchó los fundamentos de los abogados de la familia del fallecido periodista y del exmilitar, Hernán Barrenechea Abarca y Vanessa Alfaro Mendoza, respectivamente; y al finalizar la audiencia anunció que la sala emitirá la sentencia correspondiente en el plazo de ley.

También intervinieron Daniel  Urresti y su abogada quienes solicitaron se declare infundada la apelación y se confirme la resolución absolutoria.

Por su parte, el abogado Hernán Barrenechea sostuvo que el Colegiado B de la Sala Penal Nacional no valoró correctamente, en su fallo absolutorio, los elementos de prueba de cargo que responsabilizan a Urresti de la muerte del periodista ayacuchano.

El letrado, representante de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), sostuvo, además, que durante el juicio oral muchos de los testigos que inicialmente habían formulado imputaciones contra el ex candidato presidencial se retractaron de manera sistemática para tratar de exculparlo.

Sharmelí Bustíos Patiño, hija de Bustíos, señaló que esperaba que la sala suprema revoque la resolución de absolución pues aseguró que en esta hay varios vicios procesales. "Creo que nuestro abogado ha dado los argumentos suficientes para que la sentencia de la Sala Penal Nacional se declare nula", expresó.

Urresti Elera también expusó las circunstancias en que fue involucrado en este proceso. Su abogada Alfaro Mendoza hizo notar presuntas inconsistencias de los fundamentos de los recursos de nulidad presentados tanto por el Ministerio Público, cuyo representante no estuvo en la audiencia, así como de la defensa del periodista asesinado.

Destacó supuestas declaraciones contradictorias de testigos ofrecidos tanto en la etapa de investigación instructiva así como durante el juicio oral. 
MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe