Política

Política
Loading...
Loading...

Denuncian que Fuerza Popular continúa blindando a Pedro Chávarry

Tras las críticas, la Comisión Permanente otorgó 15 días para la investigación, pero se excluyó a fiscales supremos, jueces supremos y ex consejeros del CNM.

La Comisión Permanente del Congreso archivó por mayoría las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, los fiscales superiores Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, así como de los magistrados supremos Aldo Figueroa, Martín Hurtado, Duberlí Rodríguez, entre otros.

La denuncia constitucional presentada por el procurador anticorrupción Amado Enco, responde al presunto delito de tráfico de  influencias, patrocinio ilegal y tráfico de influencias derivados de los denominados “CNM audios”.

La segunda demanda la interpuso el congresista de la bancada Liberal, Gino Costa, por las notas que obtuvo Chávarry cuando postuló al cargo de fiscal supremo en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura. 

En total se plantearon dos cuestiones previas para que las denuncias regresen a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales; sin embargo, ambas fueron rechazadas por mayoría. Esto generó que algunos congresistas consideraran que se realizó un blindaje a Chávarry.

A través de su cuenta de Twitter, Costa calificó la decisión de la Comisión Permanente como “vergüenza ajena” y dijo que Fuerza Popular blindó al exfiscal de la Nación y continuaba “obstruyendo la acción de la justicia.

Quien tuvo un pronunciamiento similar fue Oracio Pacori (Nuevo Perú), quien aseguró que el “fujimorismo sigue limitando labor del Ministerio Público”, en las investigaciones iniciadas contra estos magistrados.

Sin embargo, se aprobó dar un plazo de 15 días para que se investigue la denuncia 285 presentada por Nuevo Perú contra el exfiscal de la Nación por presuntamente haber cometido infracción constitucional al retirar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

La denuncia 288 también será sometida a una investigación de 15 días. La acusación fue presentada por el parlamentario Gino Costa, quien lo culpa de haber cometido supuestos delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real.

Cabe recordar que las denuncias 270, 243 y 248 fueron acumuladas por la Comisión Permanente tras el pedido del congresista de Fuerza Popular César Segura.
MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe