Política

Política
Loading...
Loading...

Economista Pedro A. Francke explica cómo las AFPs se llevan nuestro dinero | VIDEO

Economista explicó las razones por las que se incrementaron las ganancias de las AFP, pero los afiliados perdieron.

A inicios de año se conoció que las AFPs perdieron más de 10 mil millones de soles de los aportantes, mientras que la institución de fondo de pensiones registró una ganancia de S/ 488 millones.

¿En qué se invierte?, ¿por qué se perdió tanto? y ¿qué ganan realmente los afiliados? son las interrogantes que se formulan quienes aportan su dinero en instituciones que se supone, son los que velan por el dinero que utilizarán miles de personas para su jubilación.

El economista Pedro A. Francke, explicó cuál es el verdadero negocio de las AFPs, fondo de pensiones que nos obligan a aportar para 'guardar' dinero para nuestra jubilación. 

El experto en economía indicó que las AFPs reciben los aportes mensuales de los trabajadores, es decir,  ahorras un porcentaje de tu sueldo al fondo de pensiones para tu jubilación, y la entidad te cobra comisión  sólo por guardar tu dinero. 

"Es  como que tu vas al banco y le dices al banco: 'Señor quiero depositar S/. 100' y el cajero te dice 'ah sí, tienes que darme  S/.16 primero antes de que te pueda guardar tu dinero', así funcionan las AFPs", señaló Francke. 

"Lo peor, es que el año pasado le hemos pagado, le hemos pagado un montón de dinero S/1 400 millones entre todos los trabajadores, han agarrado nuestro dinero ¡Y han perdido plata! en vez de haber ganado, han perdido plata. Si hubiésemos ido a un banco, nos pagarían una tasa de interés de porquería, pero nos pagaban algo. Las AFPs nos han perdido plata, y no nos han perdido poca plata, han perdido más de 8 millones de soles de los afiliados"

Según Pedro A. Francke, existen dos razones por lo que las AFPs cometen estos abusos, la primera es porque nos obligan, ya que si la gente no pudiera poner su plata en las AFPs, no la pondría, como de hecho,  en realidad no la pone. Y en segundo lugar, es que solo existen 4 AFP, no hay donde escoger, además, todos son lo mismo. 

"Estamos amarrados, esclavizados  a un sistema que lo que hace es robarnos todos los meses", indicó el el economista. 

En ese sentido, consideró que hay varios cambios que necesitan hacer para las AFP, uno es establecer más competencia, que pueda haber más entidades haciendo eso. Además, que haya una supervigilancia  de las comisiones, que haya una supervisión para que no nos cobren lo que quieren. 





MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe