Política

Política
Loading...
Loading...

El aumento de temperatura genera mayor irritabilidad y mal humor en las personas

Según un médico del Minsa, los conductores de combis, buses y taxis estarían entre los más afectados a causa del calor.

De acuerdo a un médico del Ministerio de Salud (Minsa), las altas temperaturas de este verano aumentan el índice de irritabilidad y mal humor en la población. Las personas más afectadas serían los conductores de unidades de transporte público, como combis, buses, taxis, entre otros; los niños, así como los adultos mayores. 

El Dr. Freddy Vásquez Gómez, Jefe del Departamento de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - HIdeyo Noguchi, perteneciente al Minsa, alertó que los pacientes que padecen de depresión o ansiedad también son más propensos a padecer irritabilidad severa. 

El médico explicó que, ante la exposición al calor, se pierde la paciencia y concentración. Asimismo, indicó que la persona se siente iracunda, aburrida, no le es fácil conciliar el sueño, desea hacerse daño y hasta incluso puede recurrir a bebidas, como gaseosas y energizantes, que no son las adecuadas. Estas últimas tienen un alto contenido de cafeína, lo que en realidad genera que la situación empeore. 

El médico del Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que si los síntomas empeoran, una persona puede acercarse a un centro especializado. Vásquez dijo que en el Departamento de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) entre el 5% y 10% de atenciones que brindan todos los días son por este tipo de casos. 

A los pacientes que llegan al INSM, como consecuencia del calor, se les brinda terapia de relajación, rehidratación, colocación de paños fríos, se les ubica en ambientes ventilados y, en caso sea necesario, se les puede dar tranquilizantes. 

Cuando las personas tienen enfermedades como obesidad, diabetes y asociación con síntomas ansioso-depresivos la atención brindada es más compleja aun. 
MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe