Política

Política
Loading...
Loading...

Exigen que afiliados paguen comisiones a AFP solo cuando se generen ganancias

En el Congreso exigen debatir proyectos de ley que proponen modificar la forma en que los afiliados pagan comisiones a las AFP's.

El sistema de cobro de comisiones ha provocado que, desde el Congreso, surjan distintas propuestas que exigen debatir una serie de proyectos de ley que proponen modificar la forma en que los afiliados pagan comisiones a las administradoras de sus aportes.

Cabe precisar que, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en febrero del 2018, presentó un proyecto de ley denominado "pago de comisión justa de AFP".

“Siempre que exista rentabilidad positiva en los fondos de pensiones, las AFP perciben una retribución establecida libremente por la prestación de todos sus servicios”, dice la propuesta de Salaverry que busca cambiar el sistema de pago de comisiones.

Enrique Castellanos, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, estima que el problema no es el sistema de cobro de comisiones pero si el porcentaje de cobro de comisiones son altos.

No obstante, Castellanos asegura que esto se soluciona con una mayor competencia entre las AFP para generar menores tasas de comisiones.

“La forma del sistema de cobro de comisiones es el estándar que se usa en la industria a nivel mundial. (...) Si las AFP cobran mucho o cobran poco es otra discusión. Para mí, cobran mucho. ¿Cómo corrijo eso? Yo abriría el mercado a competencia de afuera: que vengan otros administradores de fondos de otros países y pongan una oferta”, dijo.

Asimismo, el docente de la UP precisó que, al tener cuatro AFP, no hay condiciones para generar una guerra de precios que beneficie a los afiliados con menores comisiones.

“No digo que estén concertando precios, sino que, cuando tienes pocos jugadores en un mercado, ninguno se mete a presionar los precios. Los porcentajes de comisión son muy altos y solo se bajan con competencia”, declaró.

La Asociación de AFP informó que, al 18 de enero, el fondo administrado por las AFP logró un incremento de S/ 2.971 millones, recuperando así las pérdidas registradas en el 2018.

Rentas. La Asociación de AFP destacó que, según informe de la OCDE, la rentabilidad en Perú a 15 años es la segunda más alta en el mundo.


Por su parte, el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, lamentó que no haya existido voluntad política en el Parlamento para solucionar y generar un sistema de comisiones que permita que las AFP cobren de acuerdo a la rentabilidad que se generen en los fondos de pensiones de los afiliados.

“Eso debía haberse resuelto en el Congreso. Yo he presentado un proyecto de ley en el que ellos también deben perder. Cuando hay pérdidas en los fondos, ellos también deben asumir. No quieren aprobarlo ni en la Comisión de Economía ni en Trabajo. Es urgente aprobarlo”, indicó.

Lescano recordó que actualmente hay gente que se encuentra desempleada y no aporta a su cuenta de capitalización individual y sus fondos también registraron pérdidas.
MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe