Política

Política
Loading...
Loading...

Anemia llegó al 43.5% de niños en el 2018 y deja sin piso meta del Gobierno

Las cifras de niños con anemia en el país, superan el porcentaje que maneja el Ministerio de Salud.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer una encuesta realizada por Demográfica y de Salud Familiar (Endes), que reveló que el 43.5% de niños y niñas menores de 3 años a nivel nacional sufren de anemia, enfermedad que se ha convertido en el principal problema de salud pública que afronta el gobierno. 

Según el informe, las zonas rurales de Puno, Pasco y Loreto, son las más golpeadas por este flagelo.

La preocupante cifra de niños con anemia, supera lo contemplado por el Ministerio de Salud, que consideró que el Perú cerraría el 2018 con una anemia infantil por debajo del 42%.

Al respecto, el ministro de Economía, Carlos Oliva, se refirió sobre la poca efectividad del sistema de entrega de suplementos vitamínicos y minerales a las familias con infantes en el país para hacer frente a esta enfermedad generada por la falta de hierro en la sangre.

“El 100% de la compra de los micronutrientes, que son necesarios, está presupuestado todos los años, pero ¿qué sucede en la práctica? Solamente, el 55% de esos micronutrientes (...) se reparte de manera oportuna. Un poco más de la mitad. Eso quiere decir que, en muchas ocasiones, esos micronutrientes se quedan en un almacén”, señaló el titular del MEF.

En octubre pasado, El presidente de la Nación, Martín Vizcarra se animó a considerar la posibilidad de que la prevalencia de la anemia disminuya un punto porcentual por mes, a fin de llegar al Bicentenario con una cifra menor al 20%, una propuesta que responde al Plan Nacional para la Reducción de la Anemia (PNRA) al 2021.

Foto: Correo
MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe