Política

Política
Loading...
Loading...

Intensas lluvias y huaicos que han caído durante las últimas semanas en el sur del país

El lodo y la fuerza con que eran arrastradas las inmensas piedras dejaron perdidas materiales y humanas en distintas zonas del interior del país.

Las intensas lluvias y huaicos que han caído durante las últimas semanas en el sur del país, causaron destrozos y pérdida de vidas humanas. 

Un panorama desolador es el que se aprecia en distintas zonas del interior del país que han sido golpeadas por aguas lodosas cargadas de rocas que arrasaron con todo a su paso y dejaron viviendas sepultadas. 

Los pobladores del distrito arequipeño de Aplao, en la provincia de Castilla, fue uno de los más afectados, pues además de perder sus viviendas, animales y todos sus enseres, también se registró  la muerte de una adolescente de 14 años, quien fue hallada entre los escombros de una vivienda.

Otro caso que remeció Arequipa, fue el testimonio de Manuel Villanueva Díaz, un poblador que narró el momento en el que el huaico lo arrastró a él y otros dos jóvenes quienes desafortunadamente perdieron la vida. 

Jeynal Junder Ticona (23) y Frank Yepes Idme (24), es el nombre de los jóvenes quienes fallecieron tras ser arrastrados por el huaico. Ambos, estaban de visita en la zona.

“A mi esposa la botó hacia un lado, pero yo me fui hasta abajo. El agua me llegaba al pecho”, cuenta Villanueva, quien se topó con uno de los jóvenes que minutos después morirían. “Él me dijo: ‘Señor, ya no, ya no. Si es para morir, vamos a morir’. El lodo nos estaba sepultando, pero de suerte yo sigo aquí”, dijo entre lágrimas el sobreviviente, quien contó que el muchacho fue arrastrado porque no pudo sostenerse de un madero. 

Otras dos víctimas mortales registradas en Oplao, a causa de los desastres naturales, fueron dos mineros  quienes murieron en el distrito de Río Grande, en la provincia arequipeña de Condesuyos, al quedar atrapados por un deslizamiento en la entrada de la mina Labor San Antonio. 


En tanto, los pobladores de Tacna también sufrieron la caída de un huaico de grandes proporciones  en el distrito de Ilabaya, en la provincia de Jorge Basadre. 

Imágenes de video registraron el preciso momento en que la enorme masa de lodo se desplazaba quebrada abajo, inundando un estadio y varias viviendas en el centro poblado Mirave. Además, debido al deslizamiento de barro y piedras, colapsó el puente Sangollo. En cuanto a las víctimas humanas, preliminarmente se informó que había personas atrapadas y desaparecidas en el lodo. 

Moquegua, también sufrió consecuencias ante los desastres naturales, pues  el desborde del río homónimo dañó viviendas, vías de comunicación e infraestructura pública y privada.La furia del agua arrasó con árboles, piedras y todo lo que encontraba a su paso. 

Las turbulentas aguas del cauce ingresaron también a un grifo, donde quedaron atrapadas siete personas, quienes subieron al techo para ponerse a buen recaudo y poder ser rescatadas por los bomberos. 

Se inundó, además, la Comisaría de Carreteras en el centro poblado de Montalvo, y fue afectado el sector del puente Tucumán, de 30 metros de longitud y nueve de ancho. También sufrió daños el puente La Villa, en el distrito de Samegua (provincia de Mariscal Nieto), cuyo tránsito debió ser cerrado, pues se reportó a punto de colapsar.Se teme que los daños aumenten en las tres regiones con el pasar de las horas. Asimismo, la situación podría empeorar, pues se predice que las lluvias continuarán.

MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe