Política

Política
Loading...
Loading...

Tacna: Mirave, el pueblo que quedó bajo escombros tras caída de huaicos | VIDEO

Los huaicos que se registraron en Mirave y Moquegua han dejado, hasta el momento, tres personas desaparecidas y 570 viviendas afectadas

El centro poblado de Mirave, en la provincia de Jorge Basdre en Tacna, quedó bajo escombros, tras la caída de un huaico producto de las intestas lluvias que se registraron en la zona. El desborde del río dejó a dos persona fallecidas y 3 desaparecidos. 

Viviendas destruidas, vehículos enterrados en medio del lodo y plazas totalmente cubiertas de barro y rocas es el panorama que se aprecia en el pueblo ubicado al rededor de una quebrada. 

Ante la tragedia, el  presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó hasta la zona de emergencia para indicar que los habitantes de Mirave serán reubicados  y en la zona no se volverán a construir viviendas. 

"La quebrada se ha llevado a todo el pueblo. Todo", dijo el presidente. "En Mirave tenemos que decir qué hacemos con todo el pueblo, hay que reubicarlo. Son 420 familias que han perdido todo", indicó. 

También sostuvo que el Gobierno ampliará el estado de emergencia a más distritos en los próximos días. "El lunes estaremos sacando las declaratorias de emergencia de los distritos que faltan", dijo. "Que esta experiencia sea motivo para que las autoridades hagamos obras mucho más resistentes”, comentó.

"El cambio climático está generando que las lluvias con esta intensidad, que normalmente se daban a partir de los 3.500 m.s.n.m., ahora se dan en temperaturas más bajas. Caen directamente sobre poblaciones que no están preparadas", comentó.

Vizcarra precisó que el martes llegará un puente tipo Bailey para reemplazar el que colapsó en Montalvo. "Un puente con la capacidad técnica del MTC se arma en una semana, pero dónde lo apoyamos si ha fallado el estribo", dijo el presidente.

 "Aquí ha fallado el estribo, entonces hay que construir uno nuevo y eso va a tomar tiempo. El martes se comienza a armar el puente, y estamos dando un plazo máximo de un mes para que se construya el estribo, arme el puente, lo instale", comentó.

De acuerdo a un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Tacna se han visto afectadas 450 viviendas, así como las vías de comunicación, servicios básicos, áreas de cultivos y caminos rurales. 

MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe