Política

Política
Loading...
Loading...

128 congresistas multados con S/453 mil por inasistencias injustificadas

Hubo 1.187 ausencias injustificadas al pleno y las comisiones por parte de los congresistas, Roberto Vieira, Kenyi Fujimori y César Vásquez encabeza la lista.

Un total de 128 congresistas fueron multados con S/453.728 debido a inasistencias injustificadas a votaciones del pleno y comisiones. Desde agosto del 2016 hasta la fecha, suman 1.187 faltas. Estos descuentos se encuentran estipulados en el artículo 23 del reglamento del Congreso, referido a los deberes funcionales.



Según informaciones difundidas por El Comercio, las multas se aplican en función de la ausencia por día en las votaciones que se registren en las sesiones. El máximo monto que se descuenta es S/520, que equivale a la remuneración diaria de un congresista.

Un ejemplo es lo que ocurrió el último viernes, cuando se debía reanudar el debate de interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Solo se contaba con 42 de los 130 parlamentarios.


De acuerdo con el diario, ell congresista que más descuentos ha recibido es Roberto Vieira, en menos de tres años a Vieira se le descontaron más de S/18 mil por 39 inasistencias injustificadas. En la lista también aparece Kenji Fujimori, a pesar de estar suspendido se encuentra entre los 10 legisladores con más inasistencias injustificadas, se le descontaron más de S/10 mil por 27 inasistencias injustificadas. Otro de los que figuran es el vocero de Alianza para el Progreso, César Vásquez, con un descuento de S/10.053.

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, indicó que está demostrado que los descuentos no funcionan y se requieren mayores sanciones. “Las multas no disuaden a los congresistas. Sobre la base de un porcentaje de inasistencias, se debería tener otro tipo de sanción como la suspensión. Es una falta ética no asistir a laborar”, afirmó Távara al diario El Comercio.

MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe