Política

Política
Loading...
Loading...

Chilenos pedirán en tribunales internacionales título del pisco peruano

Representantes de Pisco Chile pide a productores peruanos a buscar vías de cooperación respecto a la denominación; sin embargo, de no ser así aseguran que defenderán su aguardiente.


Siguen insistiendo. Productores de pisco de Chile insisten en negociar la denominación de origen de pisco y ahora señalan que en caso se inicie un litigio por el uso de esta denominación, se defenderán ante los tribunales.

Representantes de Pisco Chile, una asociación gremial que agrupa al sector, exhortaron a los productores peruanos a buscar vías de cooperación respecto a la denominación; sin embargo, de no ser así expresaron que defenderán su aguardiente.

“Trabajar unidos es mucho más fructífero que seguir peleando en tribunales por quién tiene el derecho a usar la denominación de origen pisco: no nos interesa esta pelea, pero nos vemos obligados a defendernos cuando nos demandan por querer usar el nombre que nos pertenece legítimamente”, señalaron los productores, según recoge el diario El Financiero, de Chile.

Como se sabe, Chile propuso a Perú el uso compartido de la denominación de origen de pisco en los mercados internacionales, a fin de evitar los litigios por el uso de dicha denominación, pues todo el proceso de defensa representa altos costos.

Además, en los últimos años diversos países importadores de pisco han reconocido la denominación de pisco peruano, siendo el último la India. Chile había pedido dos denominaciones de origen (pisco chileno y peruano) pero el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India emitió una resolución a favor de Perú en la que explica que la denominación de origen pisco es exclusivamente de nuestro país.

Cabe precisar que el día en que Chile hizo la propuesta a Perú sobre el pisco, las autoridades peruanas -de los ministerios de Cultura, Producción y Comercio Exterior- respondieron de manera rápida e indicaron que dicha propuesta no es posible debido a que la denominación de origen se debe a un espacio geográfico y a un proceso.

Frente a ello, los productores chilenos aseguran que se trata de denominaciones de origen homónimas, lo que significa que dos productos distintos comparten el mismo nombre.

“Por ello, a pesar de que nuestra denominación de origen pisco es 60 años anterior a la peruana, reconocemos su existencia a nivel internacional y estamos dispuestos a convivir armónicamente en los mercados internacionales”, manifestaron.

De acuerdo con el Indecopi, a la fecha son 70 países en cuatro continentes los que reconocen la denominación de origen pisco para el Perú.

En el continente americano son 16 países que reconocen al pisco como peruano, entre ellos Bolivia, Colombia, Canadá, México y Estados Unidos.

En Europa son 35 países y entre ellos figuran Alemania, Grecia, Italia, Reino Unido y España. En Asia y África, son 19 países los que han otorgado derechos al Perú sobre el pisco, tales como China, Indica, Corea del Sur y Tailandia.
MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe