Política

Política
Loading...
Loading...

José Américo Spinola confirma simulación de pago realizo a Alan García por conferencia

José Américo Spinola, operador de Odebrecht indicó a fiscales que el pago para Alan García eran simulados.

José Américo Spinola, señalado como operador externo de Odebrecht, confirmó este lunes a los fiscales del equipo especial Lava Jato que el pago realizado al expresidente Alan García por la conferencia que brindó en Sao Paulo, Brasil, en el 2012 fue simulado.

La versión del testigo va en la misma línea por lo manifestado por Marcos Grillo, exencargado de generar recursos para la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (Caja 2), quien en febrero pasado afirmó que el pago fue “ficticio”.

Según relataron fuentes al diario La República, Spinola dijo que fue contactado por Grillo, lo visitó en su oficina y le solicitó que encubriera el pago que se debía realizar a García Pérez por la charla que hizo para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

El exoperador de Odebrecht también habría señalado que la fecha consignada en el recibo para el expresidente aprista es falsa. En el documento, de acuerdo a IDL-Reporteros, se anota que el pago se realizó el 24 de marzo del 2012.

El 18 de febrero último, Grillo rindió su manifestación al fiscal José Domingo Pérez. Fuentes de La República manifestaron que éste afirmó que Jorge Barata, expresidente de Odebrecht en Perú, le pidió que pague US$100 mil a Alan García por su exposición.

La transferencia no podía figurar a nombre de la constructora brasileña. Por esta razón buscaron a José Spinola para que el pago se realice a través de su estudio de abogados. Sobre la base de estas afirmaciones, se evidenciaría que el pago para el exmandatario salió de la Caja 2 de Odebrecht.

El expresidente de la República, Alan García se manifestó después del interrogatorio a Grillo en Brasil. A través de Twitter dijo el 19 de febrero que el dinero que recibió por la conferencia que dictó en Brasil “no es una coima”.

“Se confirmó que recibí una remuneración por una conferencia que sí se realizó en São Paulo-Brasil, cuando ya no era Presidente. Que no era coima. Abono fue bancarizado, declarado y pagado impuestos. ¿Dónde está el delito?”, señaló.

Fuente: Diario La República
MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe