Política

Política
Loading...
Loading...

Las Bambas: Se cumplen 41 de bloqueo del corredor minero de Apurímac - Arequipa

Las comunidades del corredor minero de "Las Bambas" están en pie de lucha desde hace 41 días.

Se cumplieron 41 días desde que la comunidad de Fuerabamba (Cusco) tiene bloqueado el corredor minero de Apurímac a Arequipa, afectando el tránsito del concentrado de mineral de cobre extraído por la Minera MMG Las Bambas para ser exportado a través del puerto de Matarani.

Los pobladores reclaman que se usaron sus tierras en la construcción de la carretera por donde transitan los camiones de la empresa y por ello su comunidad debería recibir un pago por el uso de la vía.

Afirman que el fundo ha sido una compensación que les dio la empresa por los terrenos utilizados para el tajo abierto de la mina, y que por lo tanto el área donde se ubica la carretera es propiedad privada. Como una manera de reafirmar su posesión sobre el terreno, la comunidad incluso ha procedido a realizar cultivos y construcciones sobre la carretera.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), denunció que hay un sabotaje al proceso de diálogo con la población de Las Bambas por parte de “asesores” de las comunidades, que impide el libre tránsito en la carretera que conecta la mina con el puerto.

“El proceso de diálogo convocado por el Gobierno y en el que participaba la empresa, fue saboteado por la actitud intransigente de los llamados “asesores” que azuzan a los pobladores a persistir en el bloqueo de la carretera, un delito penado por ley”, señaló el gremio empresarial.
MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe