Política

Política
Loading...
Loading...

Pobladores de las Bambas rechazan diálogo mientras sus dirigentes estén detenidos

El dirigente Edward Quiroga explicó la razón de su protesta contra la empresa minera Las Bambas y dijo que el Estado ha empezado una "persecución judicial" contra sus representantes. Aseguró que no negociarán mientras su dirigente Gregorio Rojas y sus asesores legales estén detenidos.

Vecinos del distrito de Chalhuahuacho en Apurímac anunciaron este lunes una nueva medida de fuerza en protesta por el proyecto minero Las Bambas y por la liberación de sus directivos y asesores, quienes fueron detenidos por presunta extorsión.



En declaraciones a RPP,  el dirigente Edward Quiroga aseguró que pese a la reunión que del Ejecutivo con el gobernador regional, ellos no aceptarán ningún diálogo hasta que no se libere su compañero Gregorio Rojas y a sus asesores legales, quienes fueron detenidos el jueves pasado por presuntamente formar parte de una organización criminal dedicada a la extorsión.

“De acá no nos movemos hasta que haya solución. Hubo un diálogo entre el gobernador regional y la comisión que vino de lima, pero acá la comunidad no va a aceptar ninguna negociación mientras no liberen al dirigente Gregorio Rojas a sus asesores legales, porque nosotros creemos que les han sembrado”.

Demandas

Según explicó, el nuevo conflicto responde a una falta de la empresa minera MMG Las Bambas, a quienes acusan de haber invadido un sector del fundo Yavi Yavi para construir una trocha y así trasladar sus minerales.

“Los hermanos de Fuerabamba demandan por un derecho que es servidumbre de paso y le piden al Estado que expropie ese terreno que ellos han ocupado para aperturar la trocha y por donde pasan los camiones, pero en vez que expropie, porque no tenía licencia social”.



Enfrentamientos

Aseguró también que el Estado no escucha sus demandas y que por el contrario ha iniciado una “persecución jurídica” contra sus representantes. Denunciaron también que se usa la represión para romper sus medidas de fuerza y que solo se busca enfrentarlos a la Policía.

“Lo que el Estado hace ahora es una persecución jurídica a sus dirigentes y los han sembrado a sus abogados y los hacen ver como si fuera una pandilla. Yo me atrevo a decir que la única pandilla que hay es la empresa minera MMG Las Bambas y sus socios a través de la Confiep. Nos están enfrentando con nuestros hermanos que son nuestra misma clase social, nuestra misma etnia, nuestra misma lengua, hijos de obreros y campesinos que son los policías”.
MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe