Política

Política
Loading...
Loading...

Alan García: "Puedo decirles que yo para robar no nací" | VIDEO

Alan García dijo que es el hombre más investigado del Perú y aseguró que no nació para robar.

Una denuncia difundida por el portal IDL-Reporteros revela que Luis Nava Guibert no habría sido el único de su familia en recibir pagos ocultos e ilegales de la Caja 2 de Odebrecht. Su hijo, José Antonio Nava Mendiola, que mantuvo una relación preferente de negocios con la compañía constructora, tuvo también otra clandestina: Bajo el seudónimo o alias de ‘Bandido’, Nava Mendiola recibió casi medio millón de dólares de la Caja 2, entre enero y octubre de 2010.




Los pagos ilegales fueron cargados en todos los casos al proyecto del Metro de Lima, adjudicado a Odebrecht (en consorcio con Graña y Montero) durante el segundo gobierno de Alan García.




La identificación de ‘Bandido’ como José Antonio Nava Mendiola fue hecha por la propia empresa Odebrecht, obligada ahora por el Acuerdo con la fiscalía a informar sin restricción alguna sobre los sobornos que perpetró en el pasado a través de los pagos ilegales del Sector de Operaciones Estructuradas.




La “empresa colaboradora” ha declarado que “la denominación ‘Bandido’ corresponde a la persona José Antonio Nava Mendiola”.

El expresidente Alan García señaló que en los documentos publicados por el portal IDL Reporteros -que revelan presuntos actos de corrupción y lavado de activos- no se le menciona ni se le vincula con dinero de Odebrecht. No obstante, el líder aprista dijo que esperará que en los próximos días Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú, "termine con esta telenovela".

"Ningún documento me menciona. Puedo decirles que yo para robar no nací. Sé que muchos peruanos lo creen porque así se ha repetido y es la manera de criminalizar a un político que les ganó dos veces a sus adversarios. El dinero le interesa a otra gente, a Alan García no", dijo en declaraciones a RPP Noticias.

García Pérez también rechazó que se le acuse de -presuntamente- recibir dinero de la empresa Odebrecht por intermedio de personas muy cercanas a él, como su exsecretario presidencial Luis Nava. Al respecto, el exmandatario señaló que esperará que los acusados "respondan enérgicamente"; mientras tanto, dijo que esperará con "serenidad y tranquilidad".




"Lo que yo no puedo aceptar y rechazo tajantemente, con el derecho de haber sido dos veces presidente, es que se hagan especulaciones absolutamente gratuitas. Soy el hombre más investigado del Perú en los últimos 30 años y lo que tengo es absolutamente producto de mi trabajo y así se ha demostrado", dijo.




"Esperemos que sea ratificado por Barata, que es finalmente quien sabe todo, pero de ninguna manera yo tendría conocimiento de ningún acto ilícito y estoy convencido de que esas personas demostrarán o rechazarán lo que deban comprobar. Yo (estoy) a disposición pero tengo que esperar que las personas mencionadas respondan y que el gran sabedor de todo, que es el señor Barata, dé las declaraciones de todos los temas", agregó.


Fuente: RPP
MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe