Política

Política
Loading...
Loading...

El gobierno presenta proyecto de ley para aumentar más congresistas

Ejecutivo presentó ante el Congreso la propuesta de elevar la cifra de parlamentarios. Conoce el motivo aquí.

El Poder Ejecutivo dejó el miércoles 10 un paquete de proyectos de ley en mesa de partes del Congreso para su respectiva evaluación. Se trata de 12 voluminosos documentos que forman parte del plan de reforma política, prometida por Martín Vizcarra.



Una de esas propuestas es la "Ley que modifica la ley orgánica de elecciones respecto al sistema electoral nacional" (proyecto 4186). El plan tiene muchas iniciativas llamativas, entre las cuales resalta la de aumentar el número de congresistas de 130 a 133. 



No obstante, tampoco se puede dejar de mencionar novedades como la eliminación del voto preferencial, y la paridad del porcentaje de hombres y mujeres en el Parlamento.

Conoce los motivos de cada una de estas modificaciones -de acuerdo a lo planteado por el Ejecutivo- en la presente publicación.

Aumento del número de congresistas

El Ejecutivo sugiere que de los 3 nuevos congresistas, 2 representen a los peruanos en el extranjero y uno a los pueblos indígenas.

La explicación que se presenta el  para dicha modificación es la siguiente:



"Con respecto a los escaños para residentes en el extranjero, es posible reconocer la necesidad de establecer este tipo de medida ya que, para el 2021, cerca de un (1) millón de peruanos se encontrarán inscritos en los distintos consulados de países en el extranjero", se lee el proyecto.

"El Perú es el tercer país con más ciudadanos indígenas y, en América del Sur, solo se ubica detrás de Bolivia. [...] La creación de un escaño especial es una manera efectiva para representar de forma real y efectiva a las comunidades indígenas que, durante años, difícilmente han tenido una representación efectiva", se añade.



Eliminación del voto preferencial

En caso el Congreso apruebe el proyecto sin observar ningún detalle, los postulantes al Legislativo se convertirían en parlamentarios de acuerdo a su número designado en la lista que presenta su partido al JNE antes del sufragio.

"Un candidato, aunque no ocupe los primeros lugares de la lista, puede obtener el apoyo electoral si goza de popularidad o es hábil durante la campaña. Así, el voto preferencial ocasiona el surgimiento de nuevos liderazgos que no están sujetos a las direcciones de la cúpula partidaria lo que hace que el juego político sea menos jerarquizado y menos vertical", menciona la propuesta 4186.

Paridad en porcentaje de congresistas hombres y mujeres

"Esta propuesta permitirá que un sector en situación de vulnerabilidad, que además representa más de la mitad de la población, tenga mejores condiciones para participar de forma efectiva en la toma de decisiones, un componente esencial para el fortalecimiento de la democracia", se indica en el texto enviado al Congreso de la República.

A fin de conseguir dicha equidad, en la lista que presenten los partidos se debe iniciar con un varón o mujer, y a continuación debe seguir otra persona del género contrario. Ejemplo: varón-mujer-varón.

Por otro lado, el Congreso de la República aún no ha culminado de revisar los proyectos de reforma judicial, mandados por el Ejecutivo en agosto de 2018. Se tenía previsto hablar sobre ellos en el Pleno de la segunda semana de abril, y si bien se hizo, no se concretaron todos los diálogos y aprobaciones o rechazos. 
MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe