Política

Política
Loading...
Loading...

El panorama de las sedes a 90 días Juegos Panamericanos Lima 2019

Cuenta regresiva. Los alrededores de las sedes en Villa El Salvador y Villa María del Triunfo aún están descuidados. Copal coordina estrategia con los municipios

Más de 8.500 deportistas de 41 países de toda América llegarán en tres meses a nuestra capital. Ellos y sus numerosas delegaciones se trasladarán hasta las sedes deportivas para competir por una medalla en los XIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. La ciudad estará ante sus ojos durante 26 días.



Los participantes se alojarán en la Villa Panamericana, un complejo de 1.096 departamentos distribuidos en siete torres levantadas en Villa El Salvador. En marzo, se hicieron las pruebas de accesibilidad y operación de los edificios. La obra está terminada, lo que falta concluir es el 14% del polideportivo aledaño.



El Comercio comprobó esta semana que, en los alrededores de esta villa y del polideportivo, hay un panorama de mal olor y descuido. Cerros de basura y desmonte se acumularon durante meses en la avenida El Sol; y en la berma central hay tierra en lugar de áreas verdes y árboles.



A ocho kilómetros de la Villa Panamericana está el polideportivo de Villa María del Triunfo, sede principal de los deportes colectivos de Lima 2019. Con la entrega de la cancha de sóftbol, esta sede quedará lista para las competencias de béisbol, hockey, rugby y otras.



Sin embargo, para llegar al sitio hay que cruzar vías congestionadas por mototaxis y microbuses, además de sortear baches. Una de las vías más maltratadas es la avenida Primavera, que da acceso a la puerta principal de la sede. Sus veredas están destruidas y llenas de polvo, porque la berma es un terral, con árboles secos rodeados por basura.



Si bien aún hay tiempo para retirar los escombros y residuos, el decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Arturo Yep, consideró que ya debería haber una muestra del tratamiento de las áreas verdes y de los espacios públicos en áreas cercanas a las sedes de los Panamericanos. “En los exteriores todavía hay trabajos pendientes. Las intervenciones complementarias se tuvieron que planificar mejor”, dijo Yep.

Manos a la obra

Los municipios distritales de Villa María del Triunfo (VMT) y Villa El Salvador (VES) tienen un listado de obras ejecutándose como parte de los Panamericanos.

En el caso de VES, queda por recoger la basura y el desmonte acumulado en 10 de los 35 puntos identificados en el distrito. 
Hay, además, un proyecto que requiere una inversión de S/16 millones, financiados por el Ministerio de Vivienda, para recuperar el mobiliario urbano de la avenida El Sol. La obra está en proceso de selección y contemplaría la creación de áreas verdes, según el gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de Villa El Salvador, Hernán Taboada.

En el caso de VMT, la comuna restaura las áreas verdes en 25 kilómetros de la berma central de la avenida Salvador Allende, una de las arterias principales del distrito que usarán los deportistas para ir al polideportivo. Asimismo, se prepara un plan para intensificar el recojo de basura, ya que 115 de las 350 toneladas de desechos del distrito se generan en el sector donde se ubica la sede.



Alberto Valenzuela, gerente de Operaciones del Copal (Comité Organizador de los XIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Panamericanos), dijo que, en los casos de VMT, VES y otros distritos, las sedes están rodeadas por cinturones de pobreza y precariedad que no se van a ocultar. Explicó que hay una estrategia y planes de operaciones para brindar seguridad, facilitar los desplazamientos y mejorar el ambiente urbano en los exteriores de las sedes.



La Lima que conocerán los deportistas es también responsabilidad de la comuna capitalina. Entre el 2016 y el 2018, el Ejecutivo transfirió al municipio metropolitano más de S/700 millones para ejecutar obras viales que faciliten el traslado de los atletas. Varios de estos proyectos tienen muy poco avance.



En enero, mientras supervisaba una de estas obras, el alcalde Jorge Muñoz dijo que no llegaríamos “completamente preparados” al evento deportivo, ya que varios de estos trabajos recién empezaron a inicios del 2019, pese a que fueron gestionados en el gobierno de su predecesor, Luis Castañeda.

Avances en sedes

Con Obras Al 100%: Las sedes listas para los Juegos son la Villa Panamericana, el coliseo Miguel Grau, el polideportivo del Callao y el estadio de San Marcos.

Villa deportiva nacional: En esta sede, los trabajos superan el 90% de avance. Ya se entregaron la pista de calentamiento del estadio atlético y el bowling center. En mayo estará listo el centro acuático.



En la recta final: Queda por concluir el 14% de obras en el polideportivo de VES y el 20% en la Escuela de Equitación del Ejército (sede de deportes ecuestres). En el polideportivo de VMT falta entregar la cancha de sóftbol.
MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe