Política

Política
Loading...
Loading...

Fiscalía pidió prisión preventiva para Luis Nava, Miguel Atala y otros investigados

Solicitan la medida por un plazo de 36 meses, tras formalizar investigación preparatoria para los exfuncionarios del gobierno de Alan García.



El Ministerio Público ingresó este sábado su pedido de prisión preventiva contra Luis Nava, exsecretario de Palacio de Gobierno, en la gestión de Alan García, Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú, y otros investigados por delitos de corrupción en los proyectos Metro de Lima e IIRSA Sur, durante en el mandato aprista de 2006-2011.



Perú21 pudo conocer que la medida  es solicitada luego de formalizar investigación preparatoria con el testimonio que brindó esta semana Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, esta semana a los fiscales peruano.

La solicitud fue presentada al juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior especializada en delitos de corrupción de funcionarios, quien tiene un plazo de 48 horas para fijar la fecha de la audiencia en la que evaluará la medida restrictiva.
El pasado martes 16 de abril, Sánchez Balbuena aprobó el pedido de detención preliminar contra Luis Nava, Miguel Atala y otros siete investigados, entre ellos el expresidente Alan García, quien se suicidó en su casa para evitar su arresto. La detención tenía un plazo de diez días que venció ayer a medianoche.



Luis Nava es investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, en la modalidad de conversión, transferencia y ocultamiento, en relación al caso Odebrecht. La hipótesis fiscal es que Nava habría realizado actos colusorios para favorecer a la constructora en los tramos 1 y 2 del Metro de Lima y los tramos 2 y 3 de IIRSA Sur. A cambio, la empresa brasileña le pagó un soborno de US$4'084,184, según confirmó Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, a fiscales peruano en el interrogatorio que se realizó el último miércoles en Curitiba (Brasil).

Los beneficios a Odebrecht se materializaron que con decretos de urgencia y decretos supremos que modificaron el marco legal de los contratos, de acuerdo a la tesis de la Fiscalía.
MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe