Política

Política
Loading...
Loading...

José Nava recibió pagos ilegales por casi medio millón de dólares de la Caja 2 de Odebrecht

¡SE FUGÓ? El 10 de abril el fiscal Pérez pide al juez que autorice impedimento de salida de los Nava.El juez les pide que precisen el pedido. Esa misma noche a las 11:15 Jose Antonio Nava viajó hacia Miami.

Una denuncia difundida por el portal IDL-Reporteros revela que Luis Nava Guibert no habría sido el único de su familia en recibir pagos ocultos e ilegales de la Caja 2 de Odebrecht. Su hijo, José Antonio Nava Mendiola, que mantuvo una relación preferente de negocios con la compañía constructora, tuvo también otra clandestina: Bajo el seudónimo o alias de ‘Bandido’, Nava Mendiola recibió casi medio millón de dólares de la Caja 2, entre enero y octubre de 2010.


Los pagos ilegales fueron cargados en todos los casos al proyecto del Metro de Lima, adjudicado a Odebrecht (en consorcio con Graña y Montero) durante el segundo gobierno de Alan García.


La identificación de ‘Bandido’ como José Antonio Nava Mendiola fue hecha por la propia empresa Odebrecht, obligada ahora por el Acuerdo con la fiscalía a informar sin restricción alguna sobre los sobornos que perpetró en el pasado a través de los pagos ilegales del Sector de Operaciones Estructuradas.


La “empresa colaboradora” ha declarado que “la denominación ‘Bandido’ corresponde a la persona José Antonio Nava Mendiola”.

¿Se fugó José Antonio Nava Mendiola?

José Antonio Nava Mendiola, hijo del ex secretario de la Presidencia Luis Nava Guibert, viajó a Miami, Estados Unidos, el último miércoles 10 de abril, según su movimiento migratorio.

Según el diario ‘El Comercio’, el gerente de Transportes Don Reyna dejó Lima el mismo día que el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público solicitó ante el Poder Judicial que se le dicte una orden de impedimento de salida del país.


La medida restrictiva, que será sustentada por el fiscal José Domingo Pérez, abarca a su padre, que también fue ministro de la Producción durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).


Los pagos fueron hechos de la siguiente manera:

Según las revelaciones de IDL-Reporteros, el 27 de enero de 2010,  Nava Mendiola recibió 80 mil dólares. El número de la operación de Caja 2 fue el 223257.  Lo autorizó Jorge Barata y cargó el pago al proyecto del Tren Eléctrico. Como se realizó ‘No Local’ (es decir, en Lima), lo más probable es que haya sido en cash. Para el pago, Barata utilizó la ‘Caixa Livre Peru – Dolar’, una suerte de caja chica discrecional para sobornos que manejó el exsuperintendente de Odebrecht en este país.

Según la documentación de la Caja 2, todas las órdenes de pago fueron ejecutadas. Y todos los pagos fueron ilegales y cargados al proyecto del Metro de Lima.

Imagen: IDL-Reporteros

Imagen: IDL-Reporteros

Imagen: IDL-Reporteros

Imagen: IDL-Reporteros

Imagen: IDL-Reporteros

Imagen: IDL-Reporteros

Imagen: IDL-Reporteros
MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe