Política

Política
Loading...
Loading...

Martín Vizcarra afirma que recibe ataques por “grandes intereses” contra reformas

El presidente Martín Vizcarra señaló que se mantendrá firme pese a los ataques que reciben tanto él como su gobierno ante iniciativas sobre el sistema político, judicial y tributario

El presidente Martín Vizcarra afirmó este jueves, en un mensaje a la nación, que “grandes intereses y grupos de poder” buscan afectar su imagen y la de su gobierno, tras la iniciativa de su gestión de impulsar distintas reformas. 



“Como era previsible, esta firme decisión de corregir y cambiar el sistema político, judicial y tributario ha afectado grandes intereses y grupos de poder que han reaccionado atacando sistemáticamente al gobierno y a su presidente. Sabíamos a lo que nos exponíamos y sabemos que vienen más ataques, pero acá nos encontrarán fuertes y decididos en hacer siempre lo correcto en beneficio de nuestro país”, aseveró.



El jefe de Estado indicó que estos grupos de poder no podrán “lograr sus objetivos”, ya que “la lucha es de todos”.

“A ellos les digo, inventen todo lo que quieran, sigan mintiendo. No van a lograr sus objetivos, no lo vamos a permitir; porque esta lucha es de todos”, manifestó Vizcarra.



Asimismo, el presidente exhortó al Congreso de la República a atender con “celeridad” los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo sobre la reforma de justicia que hasta el momento permanecen entrampados.

“Estamos preocupados ya que las reformas que anunciamos el 28 de julio no avanzan como lo esperamos. Han pasado ocho meses, 252 días y ¿qué se ha avanzado desde entonces? Si bien se ha aprobado la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, aún se encuentran en el Congreso cuatro proyectos de ley. Exhortamos al Parlamento a que sean atendido con la celeridad que el pueblo reclama”, afirmó el mandatario.

Martín Vizcarra destacó la necesidad de “transparentar” las acciones del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional, por lo que aseguró que la reforma judicial no puede detenerse.

“La reforma judicial en marcha no puede detenerse ni implementarse de manera aislada a la urgente reforma política. La reforma tiene que ser integral […] Señores congresistas, avancemos, no hay tiempo que perder”, acotó.

-Sobre la reforma política-

El presidente Martín Vizcarra recordó que esta semana el Ejecutivo presentó al Congreso las propuestas de la reforma política, las cuales aseguró, permitirán emprender “cambios largamente esperados por la población”.



“Las propuestas del Ejecutivo que han sido presentadas incluyen cambios en la Constitución Política, en la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales, la Ley de Elecciones Municipales, la Ley de Organizaciones Políticas, el Código Penal, entre otras”, precisó.

Vizcarra detalló que el objetivo de esta reforma es que las elecciones del 2021 —año del bicentenario de la independencia del Perú— “marquen el inicio de una democracia renovada, una nueva etapa en la que nuestras instituciones estén a la altura de las expectativas de los ciudadanos”.

Refirió también que con esta reforma se busca garantizar un sistema de partidos con mejor representación mediante la eliminación del voto preferencial y la instauración de la paridad; elecciones internas y obligatorias en todas las organizaciones políticas; una mejor rendición de cuentas; un adecuado proceso para levantar la inmunidad parlamentaria y una mejor representación en los gobiernos regionales y municipales.
MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe