Política

Política
Loading...
Loading...

Revelan que el gobierno gastó S/ 113 millones solo en organizar eventos

Detalla que el Poder Ejecutivo ha contratado muchas más personas naturales que jurídicas.

Los gastos por consultorías y asesorías realizados por el Poder Ejecutivo no serían los únicos pagos frívolos que habría realizado el gobierno durante la ejecución del presupuesto aprobado en el año 2018. A ello se sumaría un gasto de S/ 113’248,853 en “Servicios de Organización de Eventos”, reveló la parlamentaria Cecilia Chacón (Fuerza Popular).



La cifra fue dada a conocer durante la sesión de la Comisión de Presupuesto realizada el pasado martes, cuando este grupo de trabajo citó al contralor Nelson Shack para emplazarlo a tomar medidas de control y supervisión respecto a estos gastos realizados por el gobierno.



De acuerdo a la información presentada por la congresista, la cual fue recopilada del mismo portal de transparencia “Consulta Amigable” del Ministerio de Economía (MEF), el gobierno iba a destinar S/ 83’092,664 del presupuesto para “Servicios de Organización de Eventos”. Sin embargo, el Ejecutivo optó por incrementar el monto a S/ 136’142,988.

De esta cifra el Ejecutivo gastó S/ 113’248, 853, es decir, el 83.2 % del presupuesto final que se tenía planeado utilizar para la organización de eventos.

“El gasto de servicios de ‘Organización de Eventos’, comprende organización y conducción de eventos deportivos, recreacionales, espectáculos, culturales, auspicio entre otras actividades similares nacionales e internacionales. Llama la atención que tengamos un presupuesto tan alto en este rubro. En 2018 se asignó un PIM de S/ 136 millones, y se ejecutó S/ 113 millones”, cuestionó Chacón.

Asimismo, la congresista enfatizó que dichos gastos no están transparentados en el portal del MEF y, por el contrario, a fin de obtener este tipo de información, se necesita ir al Ministerio de Economía, o a cada una de las carteras e instituciones, para solicitar la información respectiva.

Aseguró que cuando fue presidenta de la comisión de Presupuesto en el periodo legislativo 2016 – 2017, tampoco se le entregó esta información a pesar de las solicitudes.

“Lo peor es que los que exigen transparencia, cuando tú vas a una consulta amigable, no obtienes respuesta, porque no está colgada la información específica, sino la general. Esta situación se da a escala nacional. Cuando pides información en temas de asesoría, tienes que pasar por el Ministerio de Economía o por los ministerios específicos, y eso genera que no te den la información completa si es que te la dan”, afirmó.

Información: Expreso
MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe