Política

Política
Loading...
Loading...

Vargas Llosa: “El lenguaje inclusivo es una aberración y no resuelve la discriminación” | VIDEO

El premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa dijo incluir la E para luchar contra la discriminación por el género, es “una desnaturalización y aberración al lenguaje” y que además de no resolver el problema de la discriminación, “el lenguaje no se puede transformar por temas ideológicos”.

El lenguaje inclusivo, también conocido como “lenguaje no sexista” es un tema que remueve a la opinión pública y enfrenta tal vez a distintas generaciones que están, unos a favor y otros en contra. 




Para quienes son amantes de la lengua y la literatura incluir palabras como “elles” o “todes” en sustitución de ellos/ellas o todos y todas resulta no sólo ridículo, sino, totalmente denigrante para el lenguaje. Sin embargo, del otro lado están los grupos que en base a la lucha por la igualdad de derechos y condiciones y la no discriminación, consideran necesario un cambio radical del lenguaje actual.



En ese contexto, el premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, brindó una entrevista al medio La Voz de Córdoba en el que fue muy crítico con los defensores del lenguaje sexista. Es que el escritor peruano estuvo en el Congreso de la Lengua que se celebró la semana pasada en la Argentina, y que incluso, algunos de sus expositores, hicieron uso del lenguaje inclusivo en sus intervenciones, cosas a Vargas Llosa considera innecesario.




Durante su entrevista, el periodista le pidió opinar sobre el lenguaje sexista, donde inmediatamente surgió el tema del feminismo: “Hay formas de feminismo que son enemigas de la cultura. No es el feminismo en todos sus aspectos ni mucho menos. Es verdad que hay una discriminación de la mujer, incluso en los países más avanzados. Eso no lo podemos negar y lo tenemos que corregir”, empezó.

“En esta época, (el feminismo) es uno de los hechos que conmueven más a la opinión pública, y con mucha justicia hay un movimiento femenino que reclama igualdad de derechos. Lo apoyo resueltamente. Ahora, hay algunos excesos que es muy importante combatir”, agregó.




En esa línea, se refirió a la transformación del lenguaje: “En el campo de la lengua, hay excesos que son risibles. La lengua necesita de la libertad, ejercita la libertad, se va renovando, adaptando, y no se la puede forzar sin provocar traumas lingüísticos. Y a eso me refiero. Y sobre eso la RAE (Real Academia Española) ha sido consultada y se ha pronunciado de una manera muy sensata, sabia y efectiva. Dice que las academias no crean el lenguaje; recogen el lenguaje que producen los hablantes y los escribientes. Eso es importante de entender. No podemos forzar el lenguaje desnaturalizándolo completamente por razones ideológicas”, sentenció.

Al mismo tiempo, y refiriéndose a las ideologías que parece que se metieron también en el lenguaje, Vargas Llosa expresó: “Los lenguajes no funcionan así. No de esa manera. El llamado lenguaje inclusivo es una especie de aberración dentro del lenguaje, que no va a resolver el problema de la discriminación de la mujer, que sí hay que combatir, pero de una manera que sea efectiva. No hay que ir más allá y desnaturalizar el lenguaje para establecer una supuesta igualdad lingüística desprejuiciada. Lo que se obtiene es una situación prejuiciada que desnaturaliza el lenguaje y lo empobrece”, aclaró.




Durante su entrevista también habló sobre temas delicados, que algunos resultan ser “el cáncer” de varios países de América Latina”, por ejemplo: el  populismo.

“El populismo desgraciadamente es una enfermedad de las democracias, de los países subdesarrollados y de los desarrollados también. Se alimenta generalmente de la más grave de las enfermedades, que es el nacionalismo, que nos ha llenado de sangre la historia”, dijo al respecto.




Fuente: urgente24.com
MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe