Política

Política
Loading...
Loading...

César Hinostroza: Los votos en abstención del Congreso que lo blindaron

Con votos en abstención, el fujimorismo, el Apra y PpK evitaron acusar a cuatro exmiembros del CNM por organización criminal. Esta decisión terminó favoreciendo en España al prófugo César Hinostroza.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España rechazó tramitar la extradición del exjuez supremo César Hinostroza por el delito de organización criminal. Esto debido a un blindaje que se produjo en el Congreso, el pasado 4 de octubre del 2018.



En efecto, aquel 4 de octubre, el Pleno del Congreso sometió a votación la posibilidad de poder acusar por el presunto delito de organización criminal a cuatro exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En los cuatro casos hubo voto en abstención en forma masiva del fujimorismo, el Apra y miembros de Peruanos por el Kambio. Siete meses después, esta decisión terminó por blindar al prófugo exjuez supremo César Hinostroza.

Y es que el Congreso solo votó a favor de acusar por organización criminal a César Hinostroza. Sin embargo, no acordaron lo mismo para los cuatro exmiembros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez, quienes vendrían a ser los otros presuntos integrantes de la organización criminal.



Fue en este contexto que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España subrayó en su resolución que: "el Parlamento de la Nación no ha acusado a los exconsejeros por el delito de organización criminal, sino tan solo al reclamado (César Hinostroza)".



En buen cristiano, la autoridad judicial española no aceptó extraditar a César Hinostroza por organización criminal, porque el Congreso blindó a los otros presuntos miembros de dicha estructura, al no acusarlos por el mismo presunto delito. 

Votaron en abstención legisladores como Jorge del Castillo y Mauricio Mulder del Apra, y fujimoristas como Moisés Mamani, Carlos Tubino y Luz Salgado, además de algunos de Peruanos por el Kambio como Mercedes Aráoz y Carlos Bruce.
MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe