Política

Política
Loading...
Loading...

Difunden el acta de allanamiento a la casa del expresidente Alan García

En casa de Alan García, el fiscal Amenábar halló estados de cuenta y anotaciones vinculadas a proyectos de Odebrecht.

La mañana del último de 17 de abril, el fiscal Henry Amenábar y seis agentes de la División de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía llegaron a la casa del expresidente Alan García, en Miraflores, para detenerlo de forma preliminar por diez días.



De acuerdo al acta de allanamiento, difundido por el semanario Hildebrant en sus trece, al promediar las 6:23 de la mañana de ese día, Esther Verástegui y Elia Huamán López, empleadas del ex Jefe de Estado, recibieron la diligencia y permitieron su ingreso hasta la sala de la vivienda.



"Luego de un momento baja una persona, pero solo hasta el primer descanso de las gradas, no pudiendo verle la cara, esta persona se agacha y se le logra ver la cara. Era el señor Alan García Pérez, ante quien me identifico, y se le pide que baje para ser notificado con una medida judicial", reza el acta fiscal firmada por Amenábar.



Tras ello, se narra en el documento que el ex líder aprista preguntó si era una orden de detención preliminar, y le respondieron que era una "medida de allanamiento, insiste en saber si era una medida de detención preliminar, y se le informa que debe bajar."

Ante ello, el expresidente sube las gradas hacia el segundo piso de su vivienda, grita "voy a a llamar a mi abogado, ingresa a su habitación, cierra y asegura la puerta, y se oye el disparo.



"Se deja constancia de que el suscrito, teniendo en cuenta que, siendo esta una medida de privación de libertad, trató de evitar que la persona de Alan García Pérez se pudiera alterar. Además se deja constancia de que nunca el señor Alan García Pérez estuvo frente al suscrito, por lo tanto no pudo ser notificado", continúa el relato en el acta fiscal, en la que también firmaron Erasmo Reyna, Ricardo Yturbe y José Pimentel, abogados del exmandatario.

Según el documento, tras el traslado de García al hospital Casimiro Ulloa, donde falleció tres horas después, los abogados intentaron paralizar la diligencia al sustentar que la acción penal se extingue con la muerte del investigado. No obstante, la acción fiscal y policial continuó porque la orden judicial forma parte de investigaciones que implican a otras personas.



Durante el allanamiento, Amenábar encontró, junto al televisor de la lavandería, un estado de cuenta de una tarjeta de crédito de García, y en su dormitorio, informes de cuentas corrientes en soles y en dólares. También halló 1 270 soles y se los entregó a una de las trabajadoras.

Casi al finalizar la diligencia, encontraron documentos vinculados a los proyectos de Odebrecht en el Perú.



El primero de ellos estaba titulado como "Obras para el 2011", y era una lista de 17 proyectos escritos por el mismo García.

"1) Interoceánica Sur, 2) Interoceánica 3) Norte, Puno - Piura, 4) Tren Eléctrico, 9) Dos Petroquímicas, 10) Tratamiento integral de aguas residuales de la capital", se lee de las anotaciones.



El segundo documento fue la impresión de un correo electrónico del exministro Hernán Garrido Lecca, quien estuvo a cargo del sector Vivienda, y usó su cuenta institucional para enviar una misiva a la secretaría de la Presidencia de la República, bajo el asunto "Perú Bicentenario", y en el que menciona a la Red de Gasoductos del Sur Peruano.

Finalmente, la diligencia encontró un fólder en el que había información relacionada a contratos del gasoducto del sur, y una agenda de la Confederación Andina de Fomento (CAF) que presentaba anotaciones de Alan García.
MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe