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Gestión de Luis Castañeda autorizó a las empresas OAS y Odebrecht vender sus activos

El principal problema es que la tercera administración de Castañeda fue determinante ya que autorizó tanto a OAS como a Odebrecht a vender sus activos.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), las responsabilidades de los exalcaldes Susana Villarán y Luis Castañeda en los peajes y concesiones por los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima fueron compartidas.


En caso de Castañeda, su tercera gestión fue determinante. El 24 de junio del 2016, Odebrecht vendió el 57% de sus acciones en Rutas de Lima al fondo canadiense Brookfield. Dos meses después, la firma Vinci Higways compró el 25% de activos que tenía OAS en el proyecto Línea Amarilla. Las operaciones se gestionaron meses previos a que el Ejecutivo emitiera el Decreto de Urgencia 003, que impidió a Odebrecht, implicada en corrupción, retirar sus activos mientras no se garantice el pago de la reparación civil al Estado.

Al expresidente de Protransporte Gustavo Guerra García le sorprende que la administración de Castañeda haya permitido que OAS y Odebrecht retiren sus activos con tanta facilidad en el marco del estallido del caso más grande de corrupción en el continente. La consecuencia más palpable, detalló, se refleja en las dificultades que podría tener actualmente la Municipalidad de Lima para renegociar los peajes y las concesiones debido a que ya no son administrados por OAS y Odebrecht.


"Se pueden anular los peajes, el problema es a qué costo. El principal problema es que la tercera administración de Castañeda autorizó tanto a OAS como a Odebrecht a vender sus activos, lo cual fue extraño. El Perú necesitaba que ningún activo se venda para que cualquier transacción deje reparaciones en el Perú", explicó.


Castañeda deberá responder hoy ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso por su participación en los contratos del bypass de 28 de Julio, Línea Amarilla y Rutas de Lima. En estos dos últimos proyectos, el cálculo apunta a que la recaudación mensual sobrepasa los S/ 30 millones. Multiplicando esos montos a los 30 años de concesión que tienen, la cifra es estratosférica.

Al cierre de esta edición, ambas concesionarias no respondieron cuánto recaudaron el año pasado por peajes. Rutas de Lima alegó haber invertido S/ 2 mil millones en 65 obras. El abogado Giovanni Rocío respondió en Exitosa que aún hay obras inconclusas, como los 46 kilómetros de la Av. Víctor Malásquez, en Pachacámac, que debió entregar el 2017.

Por otro lado, la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Lima se reúne hoy para evaluar qué posición tomar el lunes 20, cuando el alcalde Jorge Muñoz sustente ante el Concejo Metropolitano si la renegociación de peajes es viable o no.

Fuente: Diario La República
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