Política

Política
Loading...
Loading...

Inició el "Paro Nacional Agrario" con el bloqueo de la carretera Interoceánica | VIDEO

Desde hoy lunes 13 de mayo a las cero horas inició el "Paro Nacional Agrario" bloquean la carretera interoceanica.

Más de medio millón de productores agrarios de 15 regiones acatarán hoy lunes el paro nacional agrario  convocado por la Convención del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú. Ambos gremios refieren que urge una política nacional agraria que defienda los intereses de los agricultores.


“Saludamos que el presidente Martín Vizcarra diga que el sector no está bien, pero eso no es suficiente. Necesitamos soluciones. Se tiene que dejar de favorecer a los grandes agroexportadores para atender a la pequeña y mediana agricultura”, dijo a Perú21 Clímaco Cárdenas, dirigente de Conveagro.


Agregó que, pese a que el Ejecutivo, a través de la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, ha intentado “fracturar” el paro trayendo a Lima a diversos grupos de agricultores para llegar a acuerdos, no lo ha logrado. “Ninguna de las bases de Conveagro ha acudido a esas citas. El paro será contundente. En Lima marcharemos hacia el Congreso desde las 9:00 a.m.”, sostuvo Cárdenas.


Por otro lado, sostuvo que cada región tiene su propia plataforma de lucha. “Por ejemplo, San Martín, Amazonas y Cajamarca iniciarán hoy un paro indefinido”, dijo.

Los manifestantes exigen que el gobierno tome en cuenta sus reclamos, sobre todo en cuanto a la descontaminación de la cuenca del río Ramis, así como la creación del Viceministerio de Economía Familiar de las Comunidades Campesinas Nativas.

Además, exhortan al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, agendar un pleno agrario en julio, cuando se celebra el Día del Campesino.

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) convocaron a un paro nacional agrario para este lunes, pese a que se había programado una reunión con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con el fin de evitar esta medida.

A través de un comunicado, dichas organizaciones señalaron que el paro obedece a "la falta de políticas y programas de parte del gobierno” que defiendan los intereses de los productores agropecuarios.


La Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú – JNUDRP confirmó la realización del Paro Nacional Agrario este próximo 13 de mayo como medida de protesta por la falta de políticas y programas de parte del gobierno que defiendan los intereses de los productores agropecuarios.


MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe