Política

Política
Loading...
Loading...

Justicia española aprueba extradición de César Hinostroza | VIDEO

La Audiencia Nacional, una alta jurisdicción judicial española, autorizó este lunes la extradición del exjuez de la Corte Suprema peruana César Hinostroza al país andino, donde está acusado de liderar una amplia red de corrupción, informó el tribunal.

La Audiencia Nacional (Justicia española) ha autorizado la extradición a Perú del juez detenido en España, César Hinostroza, al que la justicia de su país investiga por realizar nombramientos ilegales dentro del poder judicial utilizando su pertenencia a la Corte Suprema de Justicia.


Después de comparecer en una vista de extradición en la que defendió su inocencia el pasado 10 de abril, la Sala de lo Penal accede a entregarle a la Justicia peruana por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible del Código Penal peruano, que se corresponderían con tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario del Código Penal español. Por el contrario, no concede la extradición por el delito de organización criminal.


La Justicia peruana atribuye a Hinostroza, fugado de su país a través de Ecuador y que buscó asilo en España de manera errónea, pertenencia a la organización criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto. Sin embargo, la Audiencia Nacional no ve clara su pertenencia al grupo criminal.


Perú le imputa exactamente "ser el líder de una organización criminal dedicada a realizar nombramientos de personas y ratificaciones ilegales de los mismos dentro del poder judicial, utilizando para ello su cargo". Pero para la Sala los elementos identificadores de tal organización indicados en la demanda de extradición "no parece que tales notas identifiquen una auténtica organización criminal, más allá de la familiaridad con la que se trataban los implicados, lógica habida cuenta la amistad que existía entre ellos y que obviamente pueden ser el origen del prevalimiento en el tráfico de influencias, pero nada más".

Se entregó en España

La Policía Nacional detuvo a César Hinostroza el pasado octubre en el municipio madrileño de Navalafuente. Él mismo se presentó en una comisaría para pedir asilo en España, pues defiende que es víctima de una persecución política por parte del presidente, Martín Vizcarra.

Sin embargo, el juez fugado de Perú y acusado de corrupción por la Fiscalía de Callao, región de Perú, no vino directamente a España, sino que pasó por Ámsterdam, país en el que debería haber pedido asilo primeramente.


Tras ser detenido en Madrid, prestó declaración ante el juez de la Audiencia Nacional José De la Mata, que decidió enviarle a prisión preventiva hasta que la Sala de lo Penal decidiera extraditarle o no. Consideró que por sus posibilidades económicas y sus contactos podría fugarse antes de que la vista de extradición se celebrara.


Durante ésta, celebrada en abril, Hinostroza defendió su inocencia, dijo que era víctima de una persecución política y repitió que tiene una hija que vive en Madrid y vino a visitarla, que no se había fugado. Sin embargo, la Sala de lo Penal finalmente ha decidido atender la petición de extradición de la Justicia peruana para que responda allí a las acusaciones contra él.

MÁS NOTICIAS
© Todos los derechos reservados
Portal diseñado por pulenta.pe